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Autism Spectrum Disorder and Intellectual Disability: A Necessary Divorce!

There is a reality for children with Autism Spectrum Disorder (ASD), which is that approximately 35 out of every 100 of them have comorbidity with Intellectual Disability, and 25 out of every 100 have an IQ between 71 and 85 (borderline), according to prevalence studies. However, it is essential to emphasize the word COMORBIDITY because, although the DSM-5-TR (2023) has improved its description of ASD and now the levels are linked to the need for support, it does not emphasize that ASD is not the same as Intellectual Disability. What establishes a diagnosis of ASD has nothing to do with intellectual capacity. As indicated in the DSM-5-TR (2023), the criteria for diagnosis are: impairments in Communication and Social Interaction, Repetitive and Restrictive Patterns (behaviors, interests, and/or activities), the presence of these impairments in the Early Stages of Neurodevelopment which might not have been noticeable until social demand appeared, or were masked by the person's compen...

Neuropsychology: What’s That All About? What is It? When Should You Go? Who is It For? Who Does It?

Lately, I’ve been asked frequently about neuropsychology. I try to keep as many people as possible informed about my field, especially through my Instagram @neurosabagh. However, even on my account, I get asked, so I believe this blog is the perfect opportunity to tell you a bit more and better about this fascinating area that I’m passionate about. Personally, I love my unique mix of being a neuropsychologist who had the privilege of earning a Ph.D. in Applied Cognitive Neuroscience. I know that few people get this great opportunity, which makes me feel grateful, pleased, and has given a completely different touch to my work. Starting with what neuropsychology is, and then talking about neuroscience, I can tell you that neuropsychology is a field that studies the brain. But the most interesting part is not just that it studies the brain, because while it’s true that we need to know and understand the anatomy and functioning of the brain as an organ, the most captivating part is that we...

Neuropsicología ¿Eso Con Qué se Come?, ¿Qué es?, ¿Cuándo Ir?, ¿Para Quién es Ese Servicio?, ¿Quién lo Hace?

Últimamente me han preguntado con mucha frecuencia sobre la Neuropsicología. Trato de mantener informadas a todas las personas que puedo sobre mi área, especialmente a través de mi Instagram @neurosabagh, pero incluso en mi cuenta también me han preguntado, por lo que creo que quizá este Blog es la oportunidad perfecta para contarles un poco más y mejor sobre esta fascinante área que me apasiona.  A mí en lo particular me encanta mi propia mezcla de ser una Neuropsicóloga que tuvo el privilegio de poder hacer un doctorado en Neurociencia Cognitiva Aplicada, porque sé que pocas personas logran esa gran oportunidad, con lo cual me siento agradecida, complacida y me ha dado un toque en mi quehacer completamente diferente.  Empezando por ¿qué es la Neuropsicología?, para luego hablarles de la Neurociencia, les cuento que la Neuropsicología es un área que estudia el Cerebro, pero lo más interesante no es solamente que estudia el Cerebro, porque sí es cierto que debemos saber y ente...

Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual, ¡Un divorcio Necesario!

Hay una realidad para los(as) chiquitines(as) con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y es que aproximadamente 35 de cada 100 de ellos(as) tienen comorbilidad con Discapacidad Intelectual y 25 de cada 100 tienen un cociente intelectual entre 71 y 85 (en el borde), según los estudios de prevalencias. No obstante, hay que ser enfáticos(as) en la palabra COMORBILIDAD, porque, aunque el DSM-5-TR (2023) ha mejorado su descripción del TEA y ahora los Niveles estén vinculados a la necesidad de soporte, no es enfático en que el TEA no es igual a Discapacidad Intelectual.  Lo que hace establecer un diagnóstico de TEA no tiene nada que ver realmente con la capacidad intelectual. Como se indica, hasta el momento en el DSM-5-TR (2023), los criterios para el diagnóstico son: Las alteraciones en la Comunicación e Integración Social, los Patrones Repetitivos y Restrictivos (comportamientos, intereses y/o actividades), Presencia de esas alteraciones en las Primeras Etapas del Neurodesarrollo que ...

Grados, Niveles y Espectro, ¿Es lo mismo? Confusión frecuente con respecto al Trastorno del Espectro Autista

Esta es una confusión frecuente, incluso entre profesionales. ¿Qué es eso del Espectro en el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?, ¿Es lo mismo que los niveles?, ¿Los Niveles son lo mismo que los Grados?  Vamos por pasos para entender. Primero veamos porqué al TEA se le considera un Espectro. Imagínense un arcoíris, en realidad, el arcoíris se forma por la luz del sol, es todo luz, pero al separarse con las gotas de lluvia se forman varios colores. El TEA es la LUZ, hay unas alteraciones en áreas específicas como lo son la comunicación, la socialización e intereses restringidos o comportamientos repetitivos; pero luego, hay una enorme variabilidad entre una persona y otra con TEA, es decir, ¡LOS COLORES!  Ahora bien, ¿Qué es eso de Niveles?, ¿Son Grados o Niveles?, ¿Cómo es el asunto? En realidad, el DSM-5, el Manual de los diagnósticos que les conté que usamos los profesionales de la salud, habla de NIVELES. Los Niveles son 1, 2 o 3, y va de menos a más DEPENDENCIA por parte...

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad / Impulsividad (TDAH). ¡No tenemos superpoderes! ¡Un mito que nos hace mucho daño!

Siempre les cuento a mis pacientes mi propia historia, que tengo TDAH como algunos de ellos. Esto los hace sentir mejor y los llena de esperanzas. Les digo "si yo puedo, tú puedes, no quiere decir que va a hacer fácil, ni sin esfuerzos, pero se puede". Si todos tuviéramos "superpoderes", "hiperhabilidades" o todos fuéramos "genios" sería maravilloso, nada tendríamos que hacer en un consultorio para que nos evalúen y nos ayuden. En el TDAH, como en cualquier otro Trastorno del Neurodesarrollo (con el que uno nace), los chicos y chicas pueden tener distinto nivel de Capacidad Intelectual, Capacidad Global, Destrezas y Debilidades. No todos los chicos y chicas con TDAH tienen un Cociente Intelectual (CI) alto, ni tampoco todos tienen algunas destrezas por encima de lo esperado, como muchos dicen o creen. El que, además de tener la lucha constante para mantenernos atentos y responder a las demandas de todo lo que nos toca hacer, nos sumen que "t...

Trastorno del Espectro Autista, Autismo, Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo ¿O Qué?

Muchos padres de familia, llegan a consulta abrumados y confundidos, porque vienen de otros profesionales de la salud y piensan que están recibiendo muchos diagnósticos para sus peques.  No saben si se trata de lo mismo, o si son cosas diferentes y eso que les dicen qué es.  Resulta que la confusión es porque hay varios "manuales de diagnóstico" en salud. Voy a escribir los nombres, pero no para enredarse más con eso, es sólo para entender que usamos una especie de "libros de diagnóstico" distintos. Los psicólogos, psiquiatras y personas que trabajamos en salud mental, normalmente utilizamos uno que se llama DSM-5, el resto de profesionales de la salud suele utilizar el CIE-10, pero ya salió la nueva versión que se llama CIE-11.  La mayor confusión se genera justo en que mientras los profesionales de salud mental ya estamos utilizando el DSM-5, en el área de salud en general, se sigue usando el CIE-10, llamémosle su "viejo manual", aunque ya salió el CIE-1...