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Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual, ¡Un divorcio Necesario!

Hay una realidad para los(as) chiquitines(as) con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y es que aproximadamente 35 de cada 100 de ellos(as) tienen comorbilidad con Discapacidad Intelectual y 25 de cada 100 tienen un cociente intelectual entre 71 y 85 (en el borde), según los estudios de prevalencias. No obstante, hay que ser enfáticos(as) en la palabra COMORBILIDAD, porque, aunque el DSM-5 ha mejorado su descripción del TEA y ahora los Niveles estén vinculados a la necesidad de soporte, no es enfático en que el TEA no es igual a Discapacidad Intelectual.  Lo que hace establecer un diagnóstico de TEA no tiene nada que ver realmente con la capacidad intelectual. Como se indica, hasta el momento en el DSM-5 (2013), los criterios para el diagnóstico son: Las alteraciones en la Comunicación e Integración Social, los Patrones Repetitivos y Restrictivos (comportamientos, intereses y/o actividades), Presencia de esas alteraciones en las Primeras Etapas del Neurodesarrollo que pudieron no hacer

Grados, Niveles y Espectro, ¿Es lo mismo? Confusión frecuente con respecto al Trastorno del Espectro Autista

Esta es una confusión frecuente, incluso entre profesionales. ¿Qué es eso del Espectro en el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?, ¿Es lo mismo que los niveles?, ¿Los Niveles son lo mismo que los Grados?  Vamos por pasos para entender. Primero veamos porqué al TEA se le considera un Espectro. Imagínense un arcoíris, en realidad, el arcoíris se forma por la luz del sol, es todo luz, pero al separarse con las gotas de lluvia se forman varios colores. El TEA es la LUZ, hay unas alteraciones en áreas específicas como lo son la comunicación, la socialización e intereses restringidos o comportamientos repetitivos; pero luego, hay una enorme variabilidad entre una persona y otra con TEA, es decir, ¡LOS COLORES!  Ahora bien, ¿Qué es eso de Niveles?, ¿Son Grados o Niveles?, ¿Cómo es el asunto? En realidad, el DSM-5, el Manual de los diagnósticos que les conté que usamos los profesionales de la salud, habla de NIVELES. Los Niveles son 1, 2 o 3, y va de menos a más DEPENDENCIA por parte de la pe

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad / Impulsividad (TDAH). ¡No tenemos superpoderes! ¡Un mito que nos hace mucho daño!

Siempre les cuento a mis pacientes mi propia historia, que tengo TDAH como algunos de ellos. Esto los hace sentir mejor y los llena de esperanzas. Les digo "si yo puedo, tú puedes, no quiere decir que va a hacer fácil, ni sin esfuerzos, pero se puede". Si todos tuviéramos "superpoderes", "hiperhabilidades" o todos fuéramos "genios" sería maravilloso, nada tendríamos que hacer en un consultorio para que nos evalúen y nos ayuden. En el TDAH, como en cualquier otro Trastorno del Neurodesarrollo (con el que uno nace), los chicos y chicas pueden tener distinto nivel de Capacidad Intelectual, Capacidad Global, Destrezas y Debilidades. No todos los chicos y chicas con TDAH tienen un Cociente Intelectual (CI) alto, ni tampoco todos tienen algunas destrezas por encima de lo esperado, como muchos dicen o creen. El que, además de tener la lucha constante para mantenernos atentos y responder a las demandas de todo lo que nos toca hacer, nos sumen que "t

Trastorno del Espectro Autista, Autismo, Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo ¿O Qué?

Muchos padres de familia, llegan a consulta abrumados y confundidos, porque vienen de otros profesionales de la salud y piensan que están recibiendo muchos diagnósticos para sus peques.  No saben si se trata de lo mismo, o si son cosas diferentes y eso que les dicen qué es.  Resulta que la confusión es porque hay varios "manuales de diagnóstico" en salud. Voy a escribir los nombres, pero no para enredarse más con eso, es sólo para entender que usamos una especie de "libros de diagnóstico" distintos. Los psicólogos, psiquiatras y personas que trabajamos en salud mental, normalmente utilizamos uno que se llama DSM-5, el resto de profesionales de la salud suele utilizar el CIE-10, pero ya salió la nueva versión que se llama CIE-11.  La mayor confusión se genera justo en que mientras los profesionales de salud mental ya estamos utilizando el DSM-5, en el área de salud en general, se sigue usando el CIE-10, llamémosle su "viejo manual", aunque ya salió el CIE-1