Trastorno del Espectro Autista, Autismo, Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo ¿O Qué?

Muchos padres de familia, llegan a consulta abrumados y confundidos, porque vienen de otros profesionales de la salud y piensan que están recibiendo muchos diagnósticos para sus peques. 

No saben si se trata de lo mismo, o si son cosas diferentes y eso que les dicen qué es. 

Resulta que la confusión es porque hay varios "manuales de diagnóstico" en salud. Voy a escribir los nombres, pero no para enredarse más con eso, es sólo para entender que usamos una especie de "libros de diagnóstico" distintos. Los psicólogos, psiquiatras y personas que trabajamos en salud mental, normalmente utilizamos uno que se llama DSM-5, el resto de profesionales de la salud suele utilizar el CIE-10, pero ya salió la nueva versión que se llama CIE-11. 

La mayor confusión se genera justo en que mientras los profesionales de salud mental ya estamos utilizando el DSM-5, en el área de salud en general, se sigue usando el CIE-10, llamémosle su "viejo manual", aunque ya salió el CIE-11 ("nuevo manual"), pero resulta que en algunas partes del mundo, nada que se empieza a usar.

En el viejo manual de salud, el Trastorno del Espectro Autista, no era una sola categoría de diagnóstico, o un sólo diagnóstico, sino que eran varios diagnósticos. Allí estaban el Autismo, Trastorno Generalizado del Desarrollo y Síndrome de Asperger. Pues resulta que los investigadores del Trastorno del Espectro Autista se dieron cuenta que esas "categorías" realmente tenían unas características en común, y luego, algunas otras características que sí variaban. Esto hace que decidan, en vez de tener varias categorías, es decir, varios nombres, para lo que creían que eran "varios diagnósticos", se dieran cuenta que no son varios, sino que es un mismo diagnóstico. 

Entonces, ya no existen los diagnósticos de "Autismo", "Síndrome de Asperger", "Trastorno Generalizado del Desarrollo", sino que todo esto es ahora un mismo diagnóstico que es Trastorno del Espectro Autista. 

Ya no se sientan confundidos y confundidas pensando o sintiendo que los profesionales les están hablando de "diagnósticos" diferentes, únicamente están utilizando nombres de manuales distintos.

Lo más importante es que como padres tengan claridad y que al entender ustedes de qué se trata, puedan entender más y mejor a sus peques para que todos tengan una mejor relación y calidad de vida!


Escrito por: 

Dra. Sigem Sabagh S.

Doctora en Neurociencia Cognitiva Aplicada.

Magister en Neuropsicología.

@neurosabagh


Comments

Popular posts from this blog

Grados, Niveles y Espectro, ¿Es lo mismo? Confusión frecuente con respecto al Trastorno del Espectro Autista

Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual, ¡Un divorcio Necesario!