Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad / Impulsividad (TDAH). ¡No tenemos superpoderes! ¡Un mito que nos hace mucho daño!
Siempre les cuento a mis pacientes mi propia historia, que tengo TDAH como algunos de ellos. Esto los hace sentir mejor y los llena de esperanzas. Les digo "si yo puedo, tú puedes, no quiere decir que va a hacer fácil, ni sin esfuerzos, pero se puede". Si todos tuviéramos "superpoderes", "hiperhabilidades" o todos fuéramos "genios" sería maravilloso, nada tendríamos que hacer en un consultorio para que nos evalúen y nos ayuden.
En el TDAH, como en cualquier otro Trastorno del Neurodesarrollo (con el que uno nace), los chicos y chicas pueden tener distinto nivel de Capacidad Intelectual, Capacidad Global, Destrezas y Debilidades. No todos los chicos y chicas con TDAH tienen un Cociente Intelectual (CI) alto, ni tampoco todos tienen algunas destrezas por encima de lo esperado, como muchos dicen o creen.
El que, además de tener la lucha constante para mantenernos atentos y responder a las demandas de todo lo que nos toca hacer, nos sumen que "tenemos superpoderes", crea una expectativa muy alta que no logramos cumplir. Se vuelve una carga emocional enorme para ese niño, niña, adolescente y por supuesto adulto, porque el TDAH no se "quita", no se "cura", porque es una condición, que nos va a acompañar toda nuestra vida, con las mejorías, compensaciones y estrategias que logremos construir a lo largo de ella.
Algunas personas con TDAH tienen la fortuna de contar con ese CI alto que les permite compensar más, que les permite utilizar todas sus herramientas para "pasar desapercibidos" o para tener más éxitos, más rápido, en todas las etapas y ambientes. Algunos tienen un CI Promedio con el que logran atravesar más o menos libre de contratiempos, otros, no cuentan con tanta suerte y, o tienen un CI que es Promedio Bajo o Límite, que hace que tengan mayor necesidad de ayuda.
El punto es que tengamos el CI que tengamos, que podemos tener cualquier nivel, que es el principal punto de este escrito, seguimos teniendo un TDAH que hace que tengamos que hacer unos esfuerzos, sacrificios y empeño que otros no necesitan hacer.
Si les parece un "superpoder", se los regalo cuando quieran. Sostener y difundir creencias falsas sobre el TDAH, sólo nos genera más sufrimientos, como "que el TDAH no existe", pero ese tema lo dejaré para una próxima ocasión.
Escrito por:
Dra. Sigem Sabagh S.
Doctora en Neurociencia Cognitiva Aplicada.
Magister en Neuropsicología.
@neurosabagh
Comments
Post a Comment