Neuropsicología ¿Eso Con Qué se Come?, ¿Qué es?, ¿Cuándo Ir?, ¿Para Quién es Ese Servicio?, ¿Quién lo Hace?

Últimamente me han preguntado con mucha frecuencia sobre la Neuropsicología. Trato de mantener informadas a todas las personas que puedo sobre mi área, especialmente a través de mi Instagram @neurosabagh, pero incluso en mi cuenta también me han preguntado, por lo que creo que quizá este Blog es la oportunidad perfecta para contarles un poco más y mejor sobre esta fascinante área que me apasiona. 

A mí en lo particular me encanta mi propia mezcla de ser una Neuropsicóloga que tuvo el privilegio de poder hacer un doctorado en Neurociencia Cognitiva Aplicada, porque sé que pocas personas logran esa gran oportunidad, con lo cual me siento agradecida, complacida y me ha dado un toque en mi quehacer completamente diferente. 

Empezando por ¿qué es la Neuropsicología?, para luego hablarles de la Neurociencia, les cuento que la Neuropsicología es un área que estudia el Cerebro, pero lo más interesante no es solamente que estudia el Cerebro, porque sí es cierto que debemos saber y entender la anatomía y el funcionamiento del Cerebro como un órgano, la parte más cautivadora es que somos unos clínicos que podemos "ver" el Cerebro desde el punto de vista del Funcionamiento! Ahora me preguntarán, y eso ¿qué quiere decir?, pues significa que nosotras(os) las(os) neuropsicólogas(os) tenemos la capacidad de poder relacionar la historia de vida de una persona, con los resultados de una serie de pruebas y maletines de pruebas que aplicamos y con esto podemos tener información sobre la capacidad cognitiva general de la persona, su capacidad de atención, memoria, habilidades de comunicación y lenguaje, su capacidad de adaptación y desenvolvimiento en su entorno, capacidad para organizar, planear, conseguir metas, su personalidad, su forma de relacionarse con otros y muchas otras características más. 

Aún más maravilloso es que la Neuropsicología estudia tanto personas sanas como personas con Trastornos o Problemas. Esto es muy importante porque, a los que trabajamos en clínica, es decir, con pacientes, nos permite tener unos parámetros y en todas las edades para poder sacar el perfil de la persona que estamos atendiendo. 

Creo que es importante aclarar, que si bien me encantaría decir que todas(os) los Neuropsicólogas(os) pueden hacerlo, esto no es tan cierto y esto se debe a que algunas personas estudian Neuropsicología de Niños y Adolescentes y por ejemplo, no tienen conocimiento del trabajo con Adultos o viceversa. 

Nuevamente puedo decir que soy afortunada porque, por un lado estudié Neuropsicología para todas las edades y luego, la vida me puso en mi primer trabajo en Neuropsicología a los 24 años en una clínica donde tuve la oportunidad de trabajar con infantes, niños(as), adolescentes, adultos jóvenes y Adultos Mayores. He construido una gran experiencia con el manejo desde infantes de 18 meses hasta adultos mayores de 90+ años. De igual forma, me he dedicado a entrenar a mi equipo de trabajo de Neurosabagh a manejar pacientes de todas las edades; no obstante, creo que es vital agregar que me encanta revisar uno a uno cada caso que vemos en el trabajo para asegurarme que esa mirada clínica esté completa y sea lo más idónea posible.

Otro punto que quería ampliar con ustedes es a qué personas o con qué dificultades puede ayudar una Neuropsicóloga(o). A mi práctica pueden llegar padres con sus nenes pequeños porque ven que, por ejemplo, aún no han desarrollado el lenguaje, o que le ven conductas distintas como alinear objetos, o que los llaman y no responden, o que ya los ingresaron a la guardería, lloran mucho y/o no se quieren relacionar con los demás peques. También pueden llegar padres con sus niños(as) contándome que se les está dificultando aprender, ya sea leer, escribir, las matemáticas, o que aprenden muy bien, pero no logran quedarse quietos en la silla durante la clase, o que les ponen muchas quejas los profesores porque interrumpen las lecciones que están dictando. De igual manera, puede llegar un adulto joven, que se golpeó la cabeza, tuvo algún accidente, empezó a convulsionar, le dio COVID u ocurrió algún evento que hizo que sus capacidades cambiaran y no es el(la) mismo(a) de antes, ya sea en el trabajo y/o en su forma de ser. En los Adultos y Adultos Mayores, entre 38 y 90+ años suelen ser más frecuentes que me reporten cosas como que su concentración no es la misma de antes, que se les han empezado a olvidar las cosas, que necesitan anotar para recordar compromisos, aunque también puede que vengan por algún evento como un accidente cerebrovascular (isquemia, hemorragia) o porque ya tienen algún otro diagnóstico como por ejemplo Parkinson y están presentando cambios. 

Ahora me falta cómo la Neurociencia me ha brindado ese toque especial. La Neurociencia ha entrado en boga gracias al creciente desarrollo de la Tecnología, que nos ha permitido conocer con más detalle el Cerebro Humano y cómo funciona. La Neurociencia Cognitiva es un área que estudia la parte biológica, anatómica, química y de interrelación (Redes Neuronales) del Cerebro en relación con la cognición, la personalidad, el desenvolvimiento en el medio, la relación con los demás, etc. Este conocimiento más minucioso del Cerebro, y que además soy ávida lectora de lo encontrado Neurocientíficamente por ejemplo sobre el Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad / Impulsividad, Demencia Tipo Alzheimer, Demencia Vascular, Enfermedad y Demencia por Parkinson, entre otros, me mantiene plenamente actualizada sobre los últimos conocimientos que nos trae esta excitante área. 

Creo que por hoy me despido, pero espero poder retomar este Blog con más frecuencia y proporcionarles información con el amor, dedicación y esmero que me caracterizan.

Un abrazo para todos mis queridos Neuronautas, 

Gracias por leer y que sigamos aprendiendo juntos!


Escrito por:

Dra. Sigem Sabagh S. 

Doctora en Neurociencia Cognitiva Aplicada.

Magister en Neuropsicología.

@neurosabagh





Comments

Popular posts from this blog

Grados, Niveles y Espectro, ¿Es lo mismo? Confusión frecuente con respecto al Trastorno del Espectro Autista

Trastorno del Espectro Autista, Autismo, Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo ¿O Qué?